08 abril 2018

APRENDER A PORTEAR

Me apetecía mucho hacer una sección en el blog sobre porteo, y es que es de esas cosas que una desconoce hasta que es mamá, pero que en su momento hace ya más de cuatro años me enganchó muchísimo, y aquí sigo, empapándome de todo lo que se va cociendo en este mundillo.

Mi bichico tenía cólico de lactante y el pobre se ponía fatal cada madrugada. Además de eso, demandaba muchos brazos, y aunque estábamos encantados de tenerlo encima, había momentos del día que no daba a basto a hacer nada en casa. Así que me informé de dónde se hacían talleres para aprender a portear, y allá que me fuí, con el peque con menos de un mes...y unas horas más tarde, volví a casa con algunas nociones básicas sobre porteo y con el peque en un portabebés totalmente frito. Eso hizo que tanto mi marido como yo lo usáramos muchísimo, y tengo que reonocer que tanto con la demanda de brazos como con el cólico de lactante, notamos muchísima mejoría. Tanta, que había días que pasábamos de llevarnos la sillita (que para mi hijo parecía que tenía pinchos nada más ponerle), y nos lo llevábamos en el portabebés a todos lados. Y es que qué queréis que os diga? Para mí, una de las sensaciones más bonitas de la maternidad es portearlos, sentirlos tan cerca que notas su respiración y puedes observar cómo te miran y cómo se quedan dormidos pegados a ti.

Portabebé: Hop Tye de Hoppediz
Así que de ahí pasé a meterme más y más en el tema, y cuando el peque fue creciendo fui haciéndome de otros portabebés, hasta llegar a tener de todo!! Mochila, bandolera, fular, tonga, mei tai... Y por supuesto a probar diferentes marcas (ya os haré un post con mis opiniones y preferencias, porque según la edad del peque y la situación de la mamá o el papá, yo me decanto por uno u otro...).

Pero si hay algo básico que tenéis que aprender cuando empezáis a portear o queréis comprar un portabebé es a diferenciar un portabebé ergonómico del que NO lo es.
  
1- El portabebé ergonómico es el que permite al bebé ir en postura de ranita: espalda redondita en forma de C y piernas flexionadas en forma de M. Además la tela del portabebé le tiene que llegar de corva a corva para que vayan en una postura "como sentados" y NO "colgados".
                  
Resultado de imagen de porteo ergonomico
foto: Crianza en Brazos
               
2- El portabebé debe ajustarse al bebé punto por punto.

Imagen relacionada
foto: cangureandoporteo.blogspot.com

3- Bebé siempre mirando al porteador, ya vaya colocado en la parte delantera del adulto, a la espalda o a la cadera. NUNCA hacia fuera.

Resultado de imagen de porteo ergonomico

4- El bebé tiene que ir colocado "a un beso de distancia" y con la cabecita ladeada para que pueda respirar bien. Esto quiere decir que para saber la altura correcta a la que tenemos que llevar a nuestro peque, con inclinar un poco nuestra cabeza hacia delante tenemos que poder besar la suya.

Imagen relacionada
foto: pbcexpo.com
 
                         
Puede que si acabáis de empezar en esto, tanta cosa os pueda sonar liosa, pero una vez los vas viendo por la calle, es muy sencillo diferenciarlos. Y si habéis tenido oportunidad de probar los dos tipos (ergonómico y no ergonómico), habréis visto que no hay punto de comparación, y no hablo ya del bebé, si no de nosotros! Porque tanto el ajuste, como la comodidad y el reparto de peso se notan una barbaridad.


Resultado de imagen de mochila colgona vs mochila ergonomica
Foto: pajaritopinzon.com


Según mi experiencia, hay pocas marcas de portabebés ergonómicos que podamos encontrar en grandes almacenes. De momento la única que se me ocurre es Ergobaby. Pero si queréis probar otras, no dudéis en buscar una tienda de portabebés ergonómicos, donde podréis probar tipos y marcas sin problema. Otra opción es buscar una buena asesora de porteo en vuestra ciudad que os pueda facilitar los tipos de portabebés en los que estáis interesadas, y así probarlos y que os pueda aconsejar el que mejor se adapta a vuestras circunstancias.

Si aún así tenéis cualquier pregunta, solo tenéis que decirme y encantada os ayudaré en todo lo que pueda :)

Mil besos y perdón por la tardanza en actualizar posts! Mis peques llevan una racha de alta demanda en todos los sentidos y no doy a basto, pero no me olvido de vosotr@s ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario