28 marzo 2014

Hablando con... Portakanguritos

Desde que me quedé embarazada del duende, tuve muy claro que basaría nuestra forma de tratarlo y educarlo en la crianza con apego, y ahora que ya tiene cinco meses, tengo que decir que cada día la vamos desarrollando más y más, y tanto el papi, como el peque, como yo, estamos encantados.

Una de las cosas que más practicamos desde que solo tenía unos días es el porteo, que tantísimos beneficios hemos descubierto que tiene y que tantas veces nos ha permitido estar con Javi y hacer otras cosas al mismo tiempo, además de solucionarnos en más de una ocasión el problema de los cólicos!!

Es por esto que poco a poco me he ido aficionando a todo el mundillo de los portabebés, que he descubierto que además de gustarme muchísimo, recoge a mamás y papás con mi misma manera de pensar y actuar. 
Así conocí a Irantzu de Portakanguritos, que junto a David y la pequeña Haizea, han formado su propia tienda on line, donde además de todo tipo de portabebés y accesorios, podemos encontrar información, asesoramiento y ayuda sobre todo lo relacionado con el porteo seguro
Quizás porque me encantó la selección de portabebés que ofrecen y su sinceridad a la hora de recomendar uno u otro, o porque me identifico mucho con ellos en el blog que escriben... La cuestión es que desde el principio supe que quería entrevistarles para ofreceros a tod@s la posibilidad de que conozcáis un poco más de este maravilloso mundo desde el punto de vista de una mamá y un papá como muchos de nosotros.
Aquí os dejo el resultado :)

¿Cómo surge la idea de crear "Portakanguritos"?
Mi pareja y yo decidimos crear Portakanguritos por dos motivos: primero porque nos encanta portear a nuestra hija, todo tipo de portabebés, que los bebés estén cerca de sus papás… y porque queremos difundir el uso y los beneficios que tiene portear. El segundo motivo es conciliar la vida laboral y personal trabajando desde casa a la vez que cuidamos de nuestra hija que ahora tiene 8 meses.

¿Qué beneficios tiene el porteo?
Muchos, tanto para el bebé como para los papás.
El porteo fortalece el vinculo emocional con nuestros hijos ya que al estar en contacto permanente nos ayuda a conocerlos antes y a reconocer y atender sus necesidades de inmediato, antes de que lloren. Los bebés se sienten seguros y tranquilos y crece nuestra autoestima como padres reduciendo la frustración de no saber qué les pasa.
Otros beneficios del porteo son: los bebés duermen más tiempo y mejor, les alivia los cólicos y reflujos, favorece el correcto desarrollo de cadera, columna y la regulación de su temperatura corporal y se integran en la vida cotidiana siendo más sociables y conscientes del medio que les rodea. Las mamás porteadoras tienen menos posibilidades de tener depresión postparto llevando al bebé cerca, a la vez que favorece la lactancia materna.



¿Por qué elegir un portabebé ergonómico?
El portabebé ergonómico permite que el bebé adopte una postura respetuosa con su fisiología y es cómodo para el porteador.
Respeta la postura natural de “ranita” del bebé: columna curvada en “C” y las rodillas flexionadas por encima de la cadera formando una “M”, como se aprecia en la foto.


Además, la postura ergonómica evita problemas de displasia de cadera y el peso del bebé recae sobre el porteador y no sobre sus genitales como ocurre con los no ergonómicos.

Foto: Instituto internacional displasia de cadera

Ahora que son muchos los papás y mamás que optan por portear a sus bebés, ¿como podemos indicarles para que diferencien un portabebé ergonómico del que no lo es?
Los portabebés no ergonómicos son los que encontramos en las grandes superficies, “los comerciales”, que están homologados sólo porque el tejido no contiene sustancias tóxicas y porque aguanta X kgs de peso.
Generalmente un portabebé no ergonómico permite la posibilidad de llevar al bebé mirando hacia fuera, una postura no recomendada por dos motivos: el bebé recibe una estimulación excesiva del medio que le rodea, y su columna y cuello quedan curvados hacia atrás siendo incómodo tanto para el bebé como para el porteador.
En el mes de abril pondremos el marcha una Plan Renove con un 5% de descuento para los papás que quieran cambiar su portabebé no ergonómico por uno que respeta la fisiología de su hijo y la comodidad de ambos.



A la hora de elegir entre los distintos tipos de portabebés, ¿en qué debemos fijarnos para escoger el adecuado?
En primer lugar elegiremos en función del peso/edad del bebé. Pondremos especial atención a la hora de elegir un portabebé para un recién nacido. En Portakanguritos recomendamos fulares elásticos, fulares tejido, bandoleras y mei tais evolutivos porque la tela se ajusta punto por punto a su espalda y respeta su postura de ranita. Una vez sostenga su cabeza y se mantenga sentado, 5-6meses ó 7kgs, ya recomendamos el uso de mei-tais y mochilas ergonómicas con asiento preformado.
También existen mochilas con adaptador para recién nacidos como la Boba 4G para aquellos papás que quieran comprar solo un portabebé y el porteo sea para momentos puntuales.
En segundo lugar hay que tener en cuenta el uso y las necesidades. Por ejemplo, si el bebé anda y quiere subir y bajar de los brazos es más práctica una mochila, bandolera o mei-tai por ser rápidos de colocar. Si se quiere portear a un recién nacido durante largos ratos elegiremos un fular o bandolera.
Y por último según los gustos personales elegiremos entre varios tipos de tejidos y diseños.



¿Cómo podemos saber si nuestro bebé va bien colocado?
Generalmente, si bebé y porteador están cómodos, el portabebé estará bien colocado.
Pero tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
1. La columna del bebé debe mantener su curvatura natural en “C” y sus rodillas flexionadas por encima de la cadera formando una “M”.
2. El bebé tiene que estar “a un beso de distancia” del porteador, con la cabeza fuera del portabebé y si todavía no la sostiene por si solo, se la giraremos hacia un lado y sujetaremos con una de las bandas de tela dejando libre su cara.
3. Ajustaremos al máximo el portabebé, así no se desplaza el centro de gravedad del cuerpo del porteador, se reparte bien el peso, y el bebé no se mueve ni se desplaza.



Fular, bandolera, mochila...¿algún imprescindible que no puede faltar o mejor complementarlos?
Imprescindibles: fular elástico o tejido, mochila y/o mei-tai.
El fular tejido se puede usar desde el nacimiento hasta el fin del porteo (3, 4 años) son muy cómodos y se ajustan perfectamente al cuerpo del bebé. 


Los fulares elásticos si tienen elastán aguantan sólo 8kgs pero si son 100% algodón como el de la marca ByKay soportan hasta 15kgs.


La mochila es el portabebé más conocido pero hay que elegir las ergonómica que respetan la postura y comodidad de bebé y porteador, como la Boba 4G 100% algodón, ligera y cómoda.


El mei-tai es similar a la mochila solo que se ajusta mediante sencillos nudos y si el asiento es ajustable, como el mei tai Evolu’Bulle, se puede usar desde el nacimiento y siempre hasta el final del porteo (3, 4 años)


La mei-chila Storchenwiege es un híbrido entre fular, mochila y mei tai: su tejido de fular lo hace adaptable al cuerpo del bebé, su forma es de mei tai y sus cierres de mochila. Se puede usar desde el nacimiento hasta los 15kgs.


La bandolera es un portabebé complementario debido a que el peso recae sobre un hombro y la espalda y para largos ratos puede resultar incómodo, aunque siempre será más cómodo que llevar al bebé en brazos.


Sin olvidar que los bebés tienen que ir abrigaditos al igual que en la silla de paseo. En nuestra tienda podéis encontrar el abrigo de porteo Momawo, el cobertor reversible ByKay, chaleco Boba Vest y sudadera Boba Hoodie.



Además de la gran variedad de productos que ofrecéis en vuestra web, ¿qué más podemos encontrar?
Portabebés africanos, pouch, podaegi (portabebé asiático)… Además de muchos tipos de tejidos: sarga cruzada, jacquard, bambú, cáñamo, algodón orgánico, etc.


¿Alguna anécdota que os haya pasado porteando a vuestra peque o en el mundo del porteo?
En nuestro entorno nos ha sorprendido la buena acogida de nuestra decisión de portear a nuestra hija y de criarla con apego. Cuando la porteamos por la calle mucha gente se nos acerca a saludarnos y nuestra hija les sonrie e interactúa con ellos. Por ahora, todos los comentarios que recibimos son positivos y siempre vamos con una sonrisa en la cara porque vemos su cara de felicidad y crece nuestra autoestima como papás.



Y hasta aquí la entrevista de hoy!! Espero que os haya gustado tanto como a mí hacerla. 
Si estáis interesados en todo el mundo del porteo, no dudéis en suscribiros para no perderos nada.


Desde aquí damos las gracias a Portakanguritos por su amabilidad y profesionalidad en todo momento. Ha sido un placer trabajar con vosotros y espero repetir la experiencia muy pronto :) Os deseo lo mejor!!

Un beso enorme para tod@s, que paséis un gran fin de semana!!



11 comentarios:

  1. Cuánta información! me ha encantado la entrevista ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado! Gracias por pasarte por aqui! :)

      Eliminar
  2. Entre para leer la entrevista y la verdad es que ya tienes una nueva seguidora de tu blog, felicidades porque es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!! No te imaginas la ilusión que me hace que te haya gustado :D
      Un besico y bienvenida!!

      Eliminar
  3. ¡Eres toda una experta en el tema! Yo he tenido que ir aprendiendo muy poquito a poco pero ya de algo me voy enterando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Se hace lo que se puede,jeje
      La verdad es que cuando topas con personas tan bien preparadas como Irantzu,se aprende un disparate! :)
      Gracias por pasarte! un besico

      Eliminar
  4. Ojalá hubiese leido este post antes!!. Al nacer mi nena cometí el error de comprame una mochila de una marca bastante conocida y que apenas usé porque me di cuenta de que el bebé iba súper incomodo con las piernas colgando. En ese momento no sabía nada del tema pero tenía claro que no iba nada cómoda. Después compre un Mei tai y un foulard y no tiene nada que ver, mi nena va super agusto y feliz, se le ve en la cara y yo también.

    Por cierto, pasate por mi blog tengo algo para ti. Bss!

    http://unasonrisaparamama.com/este-blog-si-que-mola/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso algo parecido,me regalaron una de esas mientras estaba embarazada,pero no llegué a usarla con mi peque porque gustó tanto todo esto que me informé y me compré un mei tai. Desde que era muy chiquitin lo porteamos y va de maravilla! La otra la tengo guardada sin estrenar! Jeje
      Gracias por pasarte,voy para tu blog!!

      Eliminar
  5. Toñi, qué sorpresa, bloguera!! Cómo molas! Enhorabuena por tu blog y mucha suerte con ello, aquí tienes una lectora! ;o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy!! Que alegria saber que me lees!! Muchas gracias por tus palabras,me alegro de que te guste!! Un besazo guapa!

      Eliminar
  6. Muy interesante! Me hubiera gustado saber más de todo esto antes de nace la peque y comprar un portabebes no ergonómico, ya que a nosotros nos encanta llevarla en el portabebes, y yo también soy adepta a la crianza con apego!

    Te invito a que te des un paseo por mi blog que te he dejado un regalito
    http://lamejoramigademama.wordpress.com/2014/04/10/cumplimos-un-mes-con-premio-incluido/

    ResponderEliminar