28 febrero 2014

Hablando con...Sonia Martínez Lario

Hoy inauguramos esta nueva sección hablando con Sonia Martinez Lario, fotógrafa de vocación y profesión, que ha ampliado sus distintas especialidades hasta llegar al mundo de la fotografía al recién nacido. 



Sonia ¿cuánto tiempo llevas dedicándote al mundo de la fotografía?
Desde bien pequeña siempre me ha gustado la fotografía. Mi primera cámara, me la regalaron cuando hice la comunión, y  de tanto uso que le dí, terminó llevando la tapa de las pilas pegada con cinta aislante. Con 15 años hice un curso de fotografía y empecé a practicar con una cámara analógica de carrete en B/N. 
Profesionalmente desde el año 2004, cuando comencé a trabajar en el diario de La Verdad en Lorca, en el que continuo actualmente.

Además de trabajar como fotógrafa para el periódico La Verdadtambién haces reportajes infantiles, de familia, boda y comunión ¿cómo surgió la idea de las fotos a recién nacidos?
La fotografía de Recién Nacidos la descubrí gracias a una gran amiga, Verónica. Junto a ella he aprendido parte de lo que sé. Lo que disfruté haciendo esas primeras sesiones se unió con mi pasión por los niños, y poco a poco fui investigando, asistiendo a workshops (cursos) y practicando, convirtiéndolo en parte de mi trabajo.


¿Qué deben saber los padres sobre estas sesiones?
Es muy importante que los padres tengan claro qué tipo de sesión es. No es tan sencillo como parece, exige mucha paciencia y dedicación, ya que por encima de todo doy prioridad al bienestar y la seguridad del bebé. Aproximadamente duran entre tres y cuatro horas y se realizan en su propia casa para mayor comodidad. Las fotos se hacen dentro de sus primeros quince días de vida. Así todavía adopta con mucha facilidad la postura que tenía dentro de su mamá y tiene fases de sueño muy profundo. Yo llevo todo el atrezo (gorritos, mantitas, cestas..) y todo para poder hacer las fotos, sólo necesito que se ocupen de los pañales, toallitas, suero y gasitas si tienen los ojos malos, y lo más importante para el bebé, su comida!!
Lo ideal es concretar la sesión durante el embarazo para poder planificar con tiempo el momento ideal para realizarla.


En tus fotos vemos detalles y posturas muy originales, ¿en qué te inspiras para fotografiar a cada bebé de una forma u otra?
Me pongo en el lugar de los padres y pienso en el tipo de fotos que me gustaría tener de mi bebé.
Aunque las posturas dependen un poco de la complexión de cada bebé, porque no todos tienen la misma flexibilidad ni consiguen un sueño profundo, de ahí la importancia de hacer la sesión antes de que cumplan los 15 días. 
También me inspiro mucho del trabajo de otros fotógrafos que me gustan.


¿Qué es lo que más te gusta de hacer sesiones a bebés?¿y lo que menos?
Quizás la sensación de paz, la tranquilidad y lo a gusto que me siento mientras estoy haciendo la sesión; me aportan mucho personalmente. Y saber que queda un gran recuerdo junto a la gratitud que recibo por parte de la familia cuando ven el resultado final.
No hay nada que no me guste de estas sesiones, al contrario, ME ENCANTAN y disfruto muchísimo en ellas!

Cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado con alguno de tus "pequeños modelos"
¡Anécdotas!! Jijiji, pues desde hacerse pipi y popo encima de mi, hasta que los padres me digan que me quede con ellos para dormirlos, que lo consigo antes que ellos. 


Según tu experiencia, ¿por que recomendarías a aquellos futuros padres la idea de hacer una sesión a su bebé recién nacido?
Solo les haría esta pregunta: ¿Os gustaría tener ahora en vuestras manos un recuerdo así de vosotros cuando erais recién nacidos?



Antes de terminar, quiero dar las gracias a Sonia por haber hecho un hueco en su apretada agenda para hacer esta entrevista. A nivel personal, solo puedo deciros que me enamoré de sus fotografías a primera vista, la contraté para que le hiciera una sesión a Javi cuando solo tenía nueve días, y desde entonces se ha convertido en una gran amiga. Desde aquí le deseamos lo mejor!!

Si hay algún interesado en contactar con ella, aquí os dejo la forma de hacerlo:

Web:   www.soniamlario.com
Mail:  sonia.m.lario@gmail.com
Facebook: Sonia Martínez Lario
Twitter:  @soniam


continuación os dejo algunos de sus trabajos, además de las imágenes que habéis visto acompañando la entrevista. Espero que os haya gustado!!










1 comentario:

  1. Vaya, me parecen unas fotos preciosas, qué dulzura desprenden todas...

    ResponderEliminar